Entrevista a Pablo DapenA


Nor: Pues empezamos… Lo primero de todo. ¿Qué tal estás? ¿Cómo va la recuperación de la operación?

Pablo  Dapena: Anímicamente bien, lo peor ya ha pasado y desde  ahora ir con cautela y poco a poco ir recuperando la forma pero sin volverse locos. Hay que tener claro que me saltado 2 meses de pretemporada y no se recuperan así por así.

Nor: Has recibido muchos ánimos de amigos y compañeros ¿Algún agradecimiento?

Pablo  Dapena: En realidad sí… No voy a concretar porque sería muy egoista individualizar en alguien o algún mensaje, pero sí que he recibido muchos y me he quedado muy, muy sorprendido la verdad.

Nor: Con esos dos meses perdidos, todo ese apoyo… ¿Te vamos a poder ver en Boiro dandolo todo?

Pablo  Dapena: Es una ilusión que tenía antes de la operación, poder estar en Boiro ayudando a mis compañeros del Fluvial. Pero hay que ser realistas y no estoy ni tan siquiera a un 20% preparado para competir. Además este año el club se ha reforzado muy bien y seguro que harán un gran papel.

Nor: San Valentín, (Kienle se nos casa, Frodeno papi), y un tío rubio, con ojos claros y esas “patuquitas”, como te apodaban por twitter… ¿Nos vas a dar alguna sorpresa? ¿O los triatletas no tienen tiempo para esas cosas?

Pablo  Dapena: Pues en realidad poco soy de sorpresas… desafortunadamente con la vida que llevamos de “hoy aquí y mañana allí” poca posibilidad hay de tener una relación estable. A no ser que sea de tu gremio y viaje contigo. Soy una persona que no creo en las relaciones a distancia.

Nor: ¿Ya tienes una hoja de ruta para este año? ¿O sigues pendiente de la evolución?

Pablo  Dapena: Realmente no hay nada calculado ni ningún objetivo. A finales de febrero tengo pensado irme a Madrid para dar un siguiente paso en esta particular pretemporada y ya intentar foguearme con los chicos de la Blume. Posteriormente en abril reencontrarme con mi grupo al que ya extraño en Stellebosch (Sudafrica) después de las Series Mundiales de Gold Coast en Australia. A partir de ahí, ver sensaciones y rendimiento en entrenamientos.  Pero casi seguro que mi debut será en la Copa del Rey de Pontevedra a finales de Mayo

Nor: En tu blog explicas que participas en varias ligas europeas, para costear gastos… Este año, ¿Vas a poder hacerlo?

Pablo  Dapena: Sí, sin duda… Francia y Alemania es para nosotros nuestro principal motor de autofinanciación. Si lo hacemos bien llevamos primas que nos permiten en un futuro pagarnos nuestros viajes ya sean a Copas de Europa, Copas del Mundo o en otros casos Series Mundiales. La situación es la que es…

Nor: ¿En cuántas competiciones participas en total en un año normal?

Pablo  Dapena: Pues la temporada en total estará rondando en torno a 20 triatlones aproximadamente.

Nor: Con tantas competiciones no me extraña que los Gallegos os llevéis la palma… Hace falta mucho lacón con grelos, cocido gallego, marisco y pulpo para recuperarse de ese ritmo. ¿Llevas una dieta muy estricta o te dejas llevar?

Pablo  Dapena: No soy de dietas… Muchos decimos que en el deporte hay que dejarse llevar por las sensaciones, en este caso, en la alimentación, igual, no me privo de nada. Si el cuerpo me lo pide que se le va a hacer…

Nor: ¡¡¡Ja ja ja!!! Entonces lo confiesas… ¿Ese es el secreto de la armada gallega??

Pablo  Dapena: Nuestro secreto es nuestra tierra… Que toda la alimentación esta recién salida… Verduras frescas, carne muy buena porque se cría muy bien y una pesca que sigue siendo un sector importante en nuestra comunidad.

Nor: ¡¡¡Ja ja ja!!! Del año 2015, mejor ni hablar… ¿no? Aunque, primer año que estás en las World Series, y eso tiene mucha tela con el nivel que tenemos en España.

Pablo  Dapena: Si la verdad que 2015 y el comienzo del 16 quiero olvidarlos cuanto antes…Estoy contento por esas oportunidades que he tenido de debutar en series mundiales, debutar en un campeonato de Europa pero no por las sensaciones y los resultados. Estoy contento por los entrenamientos que he hecho hasta lesionarme pero no me ha dado tiempo a transmitirlo a la competición por las dos grandes lesiones que he tenido el año pasado, una fractura por estrés en la tibia derecha y la hernia inguinal de la que recientemente he sido operado. Así es el deporte, no todo es alegría.

Nor: Siguiendo la línea de tu http://www.pablodapena.net blog ¿Que banda sonora pondrías al 2015?

Pablo  Dapena: Pues es usar un clásico, pero sería Band of Horses – The Funeral  No soy muy fan de la música en español. ¡¡Je je!!

Nor: Me imaginaba a AC-DC – Highway to hell. ¡¡¡Ja ja ja!!! En tu blog comentas que tienes un “libro de las venganzas” y en el incluyes a Jarrod Shoemaker por quitarte un pódium… ¿Tienes algo en mente para decirle cuando le adelantes en competición?

Pablo Dapena: 2015 es un año negativo no podría meterle AC-DC, no se lo merecen. 2014 sería “Shoot to thrill”. Pues ojala se dé el momento y pueda en su día volver a competir con un gran triatleta con Shoemaker y tener la posibilidad de ganarle. ¡¡Ya sería lo más!! Le recordaría Honk Kong y lo tacharía de la lista. ¡¡Ja ja ja!!

Nor: Si no es mucho preguntar… ¿Tienes a mucha gente incluida en el libro?

Pablo  Dapena: Podía haber muchos, pero tengo 4 o 5 marcados principalmente con una cruz… No voy a desvelar más detalles.

Nor: ¡¡¡Ja ja ja!!! Solo esperamos que después de la entrevista no estemos incluidos… Y es que hemos hecho una gamberrada…

Pablo  Dapena: ¡¡Ja ja ja ja!! no tranquilos, no… Poco más y parezco Sagan con sus pelos. ¡¡Ja ja ja!!

Nor: ¡¡Ja ja ja!!!…  Ahora hablanos de los “Espartanos”… ¿Algún futuro campeón?

Pablo  Dapena: ¡¡Ja ja ja!!… Creo que soy una de las personas más afortunadas que hay en este sentido. Son gente muy disciplinada que antes de ir a trabajar tienen hecha una sesión y que después de trabajar van a por la segunda del día. Para mi ellos son los verdaderos heroes de este deporte. Son muy comprometidos y constantes, y como tenemos entre nosotros el denominado “puestometro” el pique es diario, no solo en la competición.

Nor: ¡¡Ja ja ja!!… ¡¡¡Así da gusto!!!  ¿Y tus patrocinadores?

Pablo  Dapena: No me puedo quejar. A pesar de una temporada irregular se han mantenido y eso es de agradecer:

226ers será quien alimente mis sueños y me ayude a recuperar entre sesiones.

Specialized sigue ofreciendome su apoyo y este año podré disfrutar de la Venge 2016 en color naranja montada en Dura-Ace

Salming será quien me ayude a volar y a entrenar duro con sus zapatillas en la carrera a pie.

La ropa y el mono personalizado será a cargo de Viator, con quien sólo tengo palabras de agradecimiento por toda su ayuda y apoyo en estos momentos complicados.

Coreevo se unió para ayudarme a recuperar entre sesiones, entrenamientos y viajes con su ropa de compresión.

Y para terminar XTerra me permitirá surcar los mares a la mayor velocidad posible con su increible neopreno Vengeance.

Nor: Envidia sana que tenemos todos de tu Venge… Este año el Depor muy bien…

Pablo  Dapena: Pues sí… No es que sea un gran seguidor del futbol, solamente veo los partidos del Depor, siempre que puedo, claro está. Tengo todos los recuerdos en mi cabeza. Desde el penalti de Djukic en La copa del Rey, el 4-0 al Milan, la liga, el centenariazo, las semifinales de Champions contra el Oporto, los descensos. Haber estado allí 5 años estudiando y poder animar, en el mismo estadio de Riazor, a tu equipo es algo indescriptible.

Nor: Nosotros sufriendo con el Sporting…

Pablo  Dapena: No será para tanto…tiene un gran equipo y muy joven que nunca había jugado en primera, pero ya están demostrando su calidad.

Nor: ¿Alguna competición por Asturias? Si te animas te invitamos a una fabada…

Pablo  Dapena: Pues este año hay un Mundial de Duatlón en Avilés si no me equivoco… Pero yo no soy mucho de duatlón… Si no hay agua de por medio… ¡¡ja ja ja!!

Nor: ¡¡Ja ja ja!!… Pues ya no tenemos más preguntas… Nos lo hemos pasado muy bien contigo. Pero queremos verte ya a tono con los Blume. Y a ver si tienes un poco de suerte y te libras de la lluvia y los temporales, porque llevamos una racha…

Pablo  Dapena: Hoy me comí 18 Kms corriendo sobre agua. Mira que es difícil de decirlo, pero es que ya no chupaba más agua la tierra y todo el rato… ¡¡Chof Chof!! ¡¡Increible!!

Nor: ¡¡¡Ja ja ja!!! Lo dicho, “Increible” esta conversación contigo…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *