Plato y cadena

Brico mantenimiento pedalier y cadenA


Como bien conocemos todos, cada vez que nos montamos en la bici nos enfrentamos a tres fuerzas de rozamiento que nos complican las cosas…

  • La resistencia aerodinámica, sin duda una de las más importante porque aumenta a medida que aumentamos la velocidad.
  • El rozamiento de la rueda con el asfalto, esta va a depender de la calidad del asfalto y de los neumáticos de nuestra bici.
  • El rozamiento mecánico, es todo el rozamiento que se produce en cadena y rodamientos de nuestra bici, y va a depender de la fuerza ejercida sobre la mecánica, la calidad de los materiales y el buen mantenimiento de los mismos.

De esta última resistencia vamos a tratar en este brico, pues aunque somos grandes amantes de la bici, nos ponemos a pedalear sin prestar la suficiente atención al mantenimiento de nuestra transmisión, y es de vital importancia para ahorrarse una reseñable cantidad de Watios por salida.

Vamos a hacer un mantenimiento de la cadena y del eje de pedalier, un gran olvidado que no deja de ser el corazón de nuestra máquina.

El primer paso es tener todos los materiales necesarios:

  • Aceite 3 en 1
  • Aceite
  • Grasa consistente
  • Guantes
  • Llave biela Hollowtech II
  • Llave pedalier Hollowtech II
  • Juego llaves Allen
  • Plato plástico
  • Papel de cocina
  • Embudo
  • Martillo de goma

Como se puede observar en la imagen, hay un eje de pedalier nuevo, en este caso el viejo tenía algún problema en el rodamiento del lado izquierdo y se cambó por uno nuevo.

Segundo paso. Quitar la cadena. Ya que nos vamos a ensuciar vamos a dejar la flaca como nueva y para ello vamos a quitar la cadena para hacer una limpieza a fondo. Para quitarla vamos a utilizar los eslabones rápidos, basta con presionar uno contra otro y separar las 2 piezas y la cadena ya estará suelta.

 

Tercer paso. Limpieza cadena. Para limpiar la cadena haremos una espiral con ella en un plato de plástico y la rociaremos con abundante 3 en 1 para que suelte los restos de aceite y polvo. Lo haremos por ambos lados y si tenemos un cepillo frotaremos para dejarla lo más limpia posible. Una vez limpia la secaremos con papel intentando quitar todo lo que se quedase pegado y la dejamos escurrir e el papel.

Cuarto paso. Engrasado cadena. Una vez que esté bien limpia, cogeremos el plato que habremos limpiado previamente y colocamos otra vez la cadena en espiral en su interior. Pondremos aceite en el plato hasta que la cadena quede totalmente sumergida. Esto se hace para que el aceite penetre en el interior de los eslabones, se recomienda tenerla en aceite 12-24 horas. Pero dependiendo del estado de la misma se puede reducir a un par de horas.

Quinto paso. Extraer bielas. Pasamos ahora al mantenimiento del pedalier. Los Hollowtech II no permiten la manipulación de los rodamientos. Con el paso del tiempo se va perdiendo la grasa de las roscas de pedalier produciendo incomodos crujidos y que a veces se pueden confundir con una rotura de cuadro. En este caso, aparte del crujido característico, el pedalier estaba más rígido de lo normal, por lo que se llegó a la conclusión de que había algún rodamiento dañado. Para extraer las bielas el procedimiento es el siguiente:

  1. Aflojar tornillos Allen de la biela izquierda.
  2. Levantar chapa entre tornillos Allen biela izquierda.
  3. Quitar tornillo Hollowtech II con la llave especifica.
  4. Extraer biela izquierda con pequeños tirones.
  5. Extraer biela derecha y eje.

Una de las características de las bielas Hollowtech II es que la biela derecha y el eje forman una única pieza.

Sexto paso. Extraer rodamientos pedalier. Para este paso vamos a utilizar la herramienta específica. Lo más delicado de esta operación son las direcciones de apriete de los rodamietos. En principio en los mismos viene una flecha indicando hacia qué dirección aprietan y a qué lado del eje pertenecen. Esto es de vital importancia, porque el forzar la rosca del pedalier podría hacer el cuadro poco más que inservible. Al retirar los rodamientos se aprecia la falta de engrase.

Séptimo paso. Limpieza y engrase del eje de pedalier. Una vez quitados todos los componentes toca limpiarlos al detalle con 3 en 1 y papel o un trapo de microfibras que no suelte pelo. Una vez estén limpios ejes, bielas y rosca del pedalier se engrasa de manera abundante

 

Octavo paso. Montaje de rodamientos. Para el montaje de los rodamientos utilizaremos la misma llave, en este caso se montó un pedalier de Dura Ace que lleva una rosca diferente, pero que incorpora un adaptador a Hollowtech II tradicional. Como expliqué anteriomente es importante respetar las direcciones de apriete y el lado de cada cazoleta. También hay que prestar atención al apriete para no dañar las roscas.

Noveno paso. Montaje de bielas. Para montar las bielas se sigue el proceso de desmontaje a la inversa:

  1. Insertar biela derecha.
  2. Colocar biela izquierda sobre eje. El eje es estriado y solo admite una posición para la biela izquierda.
  3. Colocar el tonillo de biela y apretar para acercar al máximo las dos bielas. En este punto se debe golpear con un martillo de goma la biela derecha para un ajuste más preciso y si es necesario dar más apriete a este tornillo con la ayuda de una llave plana
  4. Bajar chapa entre tornillos Allen.
  5. Dar apriete a tornillos Allen. Es importante en este caso el uso de llave dinamométrica para que el par de apriete sea optimo sin dañar las roscas. También apuntar que se deben apretar los tornillos pasando de uno a otro y poco a poco para evitar torsiones de la biela.

Decimo paso. Montar cadena. En este último paso escurriremos la cadena que teníamos sumergida en aceite para quitar el exceso del mismo y la colocaremos en nuestra transmisión a través del desviador y  del cambio delantero. Para facilitar la conexión de los eslabones decir que en plato pequeño y piñón pequeño el tensor apenas hace fuerza, aunque la cadena está muy forzada lateralmente. Yo prefiero hacerlo desde plato grande y piñón pequeño, pero eso ya es algo muy particular. También hay que decir que después de esta operación hay que hacer un ajuste del cambio, porque la posición lateral del plato no suele coincidir y un milímetro en un cambio puede tener bastante repercusión.

Último paso. Recoger. Hemos utilizado aceites y grasas y hemos empapado bastante papel con aceite. Pues lo primordial ahora es recoger los aceites sucios y usados y esos papeles y llevarlos al centro de reciclado más cercano para que les den el tratamiento adecuado. Si quieres puedes ir en tu bici para ver lo bien que le ha sentado este brico…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *